Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santiago de Quito. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina   Click to listen highlighted text! Bienvenidos al sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santiago de Quito. Si desea escuchar debe seleccionar un texto y presionar en el ícono de la bocina Powered By GSpeech
  • Desfile Cívico 2019
    Desfile Cívico 2019

    Las autoridades realizan el desfile cívico.

  • Laguna
    Laguna

    Vista panorámica de Laguna de Colta

  • Elección y coronación de Reina de la parroquia
    Elección y coronación de Reina de la parroquia
  • Rendición de cuentas 2019
    Rendición de cuentas 2019

Contador de Visitas

6187241
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos
183
178
844
6184182
4738
7564
6187241

Su IP: 18.208.172.3
Fecha: 2024-03-28 11:15:59

Inicio

Tradicional

La tradición oral no está únicamente relacionada a los relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas, sino también al conocimiento y saberes ancestrales que la gente local mantiene para entender su entorno natural. Por ejemplo, el conocimiento tradicional local sobre la agro-ecología, el conocimiento del ciclo agrícola, el aprovechamiento de los diferentes recursos naturales entre otros.

La identidad se mantiene a través de las fiestas y tradiciones heredadas desde la ancestralidad y las celebraciones como son: Carnaval, Semana Santa, Difuntos y fiestas religiosas.

Existen dos formas de transmisión del conocimiento: la ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de los yachaks; y la formal que se la imparte a través de los sistemas de Educación Intercultural.

Tabla 52. Tradiciones en las diferentes Comunidades

En las Comunidades se mantiene la tradición de la Jocha y la Tumina que consiste en la ayuda con bienes en el contexto de las fiestas organizadas por la comunidad y a su vez en los matrimonios, bautizos que puede existir de algún miembro de la comunidad y estos aportan económicamente, en el tumina el apoyo es económico y se lo realiza cuando algún miembro de la comunidad fallece o en los matrimonios civiles. Sólo para los funerales la jocha se entrega en granos, dinero, colas, pan, saco de arroz, galletas y fundas de caramelos.

Los miembros de la Comunidad acuden con regalos, ya sea con productos agrícolas, pecuarios y cosas u objetos, cuyo valor depende del grado de parentesco y la amistad; así también cuando un familiar o un miembro de la comunidad fallece asisten al velorio con productos agrícolas o con dinero.

En los matrimonios era tradicional comer colada de máchica con carne de borrego, y los padrinos comían papas con cuy servidos en platos de barro.

Las festividades de la Parroquia se realizan el 16 de julio por el aniversario de la Parroquialización.

Las viviendas construidas son casas de plantas rectangulares con cimientos de piedra, paredes de adobe, techos de paja con amplios aleros.

El subgrupo étnico Coltas está organizado en grupos familiares unidos por comunas. La autoridad comunal la detenta el Cabildo compuesto por miembros seleccionados por la Comunidad mediante elecciones directas; actúa como un gobierno comunitario que regula la convivencia entre las familias y vigila el cumplimiento de sus obligaciones relativas al pago de aportes para obras y servicios de la comunidad, a turnos de trabajo comunitario y asistencia a reuniones colectivas.

           

                                                                                   

                     

Dirección:
  Junto al Sub Centro de Salud Santiago de Quito
Teléfono: 3026593
Email: gadsantiagodequito@hotmail.com 
Facebook: Gad Parroquial Rural Santiago de Quito
 
                     
           
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech