Noticias de proyectos

Ejes de trabajo
NATURALEZA JURÍDICA DEL GADPR.  Competencias del GADPR Desde la aprobación de la Constitución ...
Leer más... Ver
Proyectos Ejecutados
  ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El proceso de Seguimiento, comprende la recopilación ...
Leer más... Ver

Noticias de Turísmo

Artesanias
TÉCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES  Tejidos: Tejen su vestimenta en lana de alpaca o borrego ...
Leer más... Ver
Gastronomía
GASTRONOMÍA TRADICIONALES   En las comunidades de la Parroquia es todo un ritual de ...
Leer más... Ver
Lugares turísticos
  Iglesia de Alajahuan: Peregrinación a sitios sagrados Foto. Iglesia de ...
Leer más... Ver

Social GK5

Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE CREACIÓN DE LA PARROQUIA

Como la historia menciona; la Parroquia Santiago de Quito es un pueblo histórico y milenario descendientes de la gran nación Puruhá, con costumbres e idioma propio de Atahualpa, Duchilela, Condorazo, Cacha, según el historiador Gonzalo Suarez la primera ciudad en tierra ecuatoriana fue en Santiago de Quito a orillas en la legendaria laguna de Colta.

La parroquia Santiago de Quito está ubicada en el cantón Colta, una zona que poco a poco se va convirtiendo en un espacio turístico.

La historia cuenta que es la primera ciudad colonial de la provincia y país, fundada a las orillas de la laguna de Colta a la cual lo llamaron Santiago de Quito, las autoridades indican que es el premio al esfuerzo que han realizado sus habitantes desde un principio hasta poder llegar a cumplir sus objetivos, hoy ya son 29 años de la cración de esta noble Parroquia.

CREACIÓN

El origen de esta parroquia comienza en San Antonio en el cual, buscando el desarrollo de los indígenas que habitan por aquí, piensan en formar una parroquia de todos los indígenas, inicialmente con las siguientes comunidades Santa Inés, San Antonio, Capilla, Alabado Chico, Rayaloma, que fueron la base fundamental para esta organización, luego de un trabajo de 11 meses llegan a conseguir el registro oficial de creación el día 16 de Julio de 1982,

en la actualidad cuenta con 26 comunidades y 4 barrios. Cabe destacar a los pioneros señores José Antonio Chunllo Chileno, Pablo Chunllo Buñay, Miguel Anta Suqui, Tomas Gómez, Manuel Paguay Pucuna y Mariano Morocho. En calidad de secretarias fueros la Sra. María Gomez y Josefina Asitimbay.

Hoy, luego de 33 años Santiago de Quito es el ejemplo para los pueblos campesinos de nuestra Patria que busca siempre el desarrollo individual y colectivo de sus habitantes enmarcan el desarrollo del Cantón y provincia en lo económico, social, cultural, deportivo y educativo

Sus habitantes siempre están prestos a brindar atención, los trajes típicos conservan en su mayoría, las mujeres su anaco, los hombres el sombrero de lana, poncho y el zamarro, en la laguna se puede observar una infinidad de aves que vuelven un atractivo para los turistas que visitan el sector.

UBICACIÓN

Esta querida Parroquia se encuentra ubicada al noroccidente de la Provincia de Chimborazo a 18Km de la Ciudad de Riobamba al Oeste de Cantón Colta a 5 Km de la Cabecera Cantonal Villa la Unión, La altitud promedio de esta Parroquia va desde los 2280 hasta los 3600 msnm.

Al Norte: Villa la Unión - Cajabamba,

Al Sur: Columbe,

Al Este: Cacha y Punín,

Al Oeste: Villa la Unión - Cicalpa