Noticias de proyectos

Ejes de trabajo
NATURALEZA JURÍDICA DEL GADPR.  Competencias del GADPR Desde la aprobación de la Constitución ...
Leer más... Ver
Proyectos Ejecutados
  ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El proceso de Seguimiento, comprende la recopilación ...
Leer más... Ver

Noticias de Turísmo

Artesanias
TÉCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES  Tejidos: Tejen su vestimenta en lana de alpaca o borrego ...
Leer más... Ver
Gastronomía
GASTRONOMÍA TRADICIONALES   En las comunidades de la Parroquia es todo un ritual de ...
Leer más... Ver
Lugares turísticos
  Iglesia de Alajahuan: Peregrinación a sitios sagrados Foto. Iglesia de ...
Leer más... Ver

Social GK5

Tradiciones

CUENTOS Y LEYENDAS ANCESTRALES DE LA PARROQUIA

TRADICIONES PRACTICADAS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 

UBICACION

CUENTO O LEYENDA

BREVE DESCRIPCIÓN

Castug Alto

Significado de Castug.

Antes pasaban los comerciantes con los animales a vender en Flores y Guamote y esos comerciantes han visto que los toros han estado comiendo espinos blancos desde entonces se llama Castug.

San Bartolo Sindipamba

Significado de Sindipamba.

Había una laguna y dice que a las doce de la noche prendía una vela que en ese lugar antiguamente hubo una hacienda y por la vela que prendía se llama Sindipamba.

Castug Colegio

Significado de la Escuela Padre Alfonso López.

Antes hubo una hacienda y el dueño se llamaba Padre Alfonso López y le dono una extensión de tierra a la Escuela por eso la escuela se llama Padre Alfonso López.

Castug Tungurahuilla

Hacienda

Una vez había un toro trabajador que era viejo por tanto trabajar, y los dueños han decidido vender, esta conversación el toro escucha y decide escapar de la casa, en el trayecto de su salida encuentra con otros animales de la misma condición entre ellos el burro, chancho, gallo, pato, entre ellos se conversan y deciden ir a vivir en otro lado, así nunca regresar a la casa.

Castug Huairapamba

El Cóndor

Había una vez una chica que era soltera que se iba a pastar borregos en las horas de la mañana y como al medio día se llegaba en Cóndor vestido de hombre y les vacilaba y después con el tiempo lo llevo cargando en la espalda.

Chacahuiaco Tungurahuilla

La Historia del nombre de la comunidad.

Antes hubo una hacienda llamada Chacahuaico pero con el pasar de tiempo lo vendió y los dueños se fueron, después los que compraron la hacienda formaron la comunidad con el nombre de la antigua hacienda llamada Chacahuaico.

Alabado Grande

Sufrimiento de los ancestros.

Antiguamente existía una Hacienda donde los ancestros trabajaban en los terrenos de los hacendados y a los trabajadores no les daban de comer y los mayordomos les castigaban cuando no trabajaban breve y cuando no cantaban bien el jahuay en el momento de la cosecha.

Alabado Chico

Cuento del Fillallao

Antiguamente había un animal que se llamaba Fillallao que a los niños que lloraba les comía y este animal vivía de bajo de la piedra de la cocina

Chacán Huaico

Fillallao

Érase una vez existía un animal llamado Fillallao este animal les comía a todos los niños que lloraban, desde entonces los padres de los niños les hace tener miedo con este animal.

Chancan Calguachi

Muerte del esposo

Érase una vez, había una pareja de mayores de edad un día ha muerto el esposo entonces la esposa ha llorado diciendo “hay mi marido hiciste entrar sacudiendo y sacaste sacudiendo” escuchando esto un acompañante ha dicho por qué lloras de esa manera y la viuda ha dicho lloro por lo que el sacudía al hacer entrar y sacar la ropa que lavábamos.

Monjas Alto

Sufrimiento de los Ancestros

Antiguamente existía una Hacienda donde los ancestros trabajaban en los terrenos de los hacendados y a los trabajadores no les daban de comer y los mayordomos les castigaban cuando no trabajaban breve y cuando no cantaban bien el jahuay en el momento de la cosecha.

Monjas Tungurahuilla

Gato goloso

Había una vez una mayorcita que tenía un gato, ella le decía que baya traer agua, leña, hierba y paja, este animal le ponía pretexto para no hacer mandado, la abuelita le dice que de cortando la carne y el gato le dice eso si trae y termina comiendo solo el sin dar a la abuelita.

 

Cunishpuma

Dos borrachitos

Había un viudo de pelo largo de 36 años que pasaba solo de borracho, un día llega otro borracho a la casa de este viudo a llevar de novia pensando que era una mujer, después de pasar la  borrachera se dan cuenta que ambos eran hombres.  

San Javier Tungurahuilla

Cóndor enamorado

Érase una vez un cóndor se vestía como un hombre soltero el aparecía en medio y cuando las mujeres se iban a pastar borregos en los campos el engañaba diciendo que haga el favor de dar cogiendo pulgas de la cabeza y cuando se acercaba la soltera a coger pulgas le llevaba cargando a donde que vivía el.

Chaupi San Antonio

Antuk Aya

Érase una vez el Antuk Aya ha entrado donde una joven  a decir que este cocinando arroz de cebada y la joven ha cocinado y al llegar la media noche le ha dado de comer él se sentó en el rincón ha comenzado a comer  y la comida se regaba en el piso.

Lupaxi Grande

Historia de la Comunidad

Antes hubo una hacienda, en esa hacienda vivía los Españoles ellos vendieron la Hacienda diciendo que cobraba mucho los impuestos y se han ido a vivir en diferentes lugares vendiendo a los ancestros y desde ahí formaron la comunidad.

Lupaxi Central

Los 4 animalitos

Érase una vez en una ocasión se encuentran 4 animalitos entre ellos eran el cuy, gato, gallina y oveja ellos van de  viaje por una distancia sin rumbo, en ese viaje de pronto se encuentran con un rio inmenso de los 4 animalitos no pudo cruzar ninguno y comienza a discutir entre ellos diciendo tu cruza por el rio y al final sale diciendo al gato le dice usted puede saltar lejos crúzate como el gato le dejo convencer  y se cae en medio del rio el gato a dicho me ahogo me ahogo el cuy le dice cógele y la gallina le dice caray caray y la oveja bien hecho bien hecho.  

 

Lupaxi Chico

Santo  Milagroso

Antiguamente hubo una hacienda llamado Lupaxi chico dividido en 4 partes que la dueña de la Hacienda era Carlota Samaniego, tenía un santo llamado San Antonio que a ese santo han  sabido pedir deseos para cultivar en terreno y hacia los milagros cumpliendo todo los deseos.

Lupaxi Bajo

Fiesta en homenaje a la Virgen Pura Limsha

Antes hubo una Hacienda y le vendió en el año de 1949 al Sr. Fidel Brito en esta hacienda hubo una virgen llamada Pura Limsha y los ancestros les festejaba bailando casa en casa cargando chicha en los barriles.

Ocpote San Vicente

Ladrón de borrego

Un ladrón a entrado en una casa de una viuda a robar un borrego, y la viuda da cuenta que llevo su borrego va siguiendo, en el camino el ladrón le hace poner la ropa de la persona al borrego para que no se diera cuenta y el borrego llora diciendo allá va, allá va y la dueña pasa de largo en busca de su borrego.

Ocpote la Merced

Formación de la Comunidad

Antes hubo una Casa Comunal llamado zarza Chacahuaico ese nombre lo pusieron los ancestros y cuando se fallecieron los ancestros los moradores de la comunidad de Chacahuaico quisieron formar una sola comunidad, entonces desde esos momentos los amos que Vivian en casa comunal han comprado los terrenos para formar la comunidad de Ocpote la Merced.

Ocpote Concepción

Fiesta en homenaje a la Virgen de Guadalupe

Antes había una hacienda llamada Acudí-Loma el dueño de la Hacienda se llamaba Aurelio Pozo y los ancestros sabían hacer una fiesta festejando a la Virgen Guadalupe.

Barrio Capilla

Homenaje al Santo San Antonio

Antiguamente este barrio ha llamado San Antonio y los ancestros lo festejaban a este santo en especial en mes de carnaval, los hombres vestido de mujeres cargado los gallos y con banderas.

Barrio Central

La Laguna de Colta

Un día llegaron los viajeros que eran españoles que venían con unos caballos cargado una inmensa paila, justo en una pampa se pusieron a descansar por lo que los caballos se cansaron y de repente empezó a llover como la paila estaba en el piso se llenó de agua, ellos no pudieron llegar ni alzar la paila porque era muy pesada desde entonces se formó la hermosa Laguna de Colta.

Barrio Rayaloma

Colta Valencia

Antiguamente había una Hacienda llamada Colta Valencia la dueña se llamaba Niña Emilia Valencia y que los ancestros Vivian como esclavos trabajando en los terrenos.

Santa Inés

Sufrimiento de los Ancestros

Antiguamente había una Hacienda llamada Santa Inés y que Vivian Quipos ellos sabían hacer trabajar en los terrenos a todos los ancestros como a esclavos, y después con el tiempo los dueños de la Hacienda le dejo vendiendo desde entonces se formó la Comunidad de santa Inés.

Fuente: GADPR Santiago de Quito 2011/2015

Elaborado por: Equipo Técnico PDyOT GADPR Santiago de Quito 2015

 

LEYENDAS DE LA LAGUNA DE COLTA – SANTIAGO DE QUITO, CHIMBORAZO

“Dicen que en la Laguna de Colta durante un fuerte aguacero una pareja de novios había estado navegando en la laguna, cuando de repente se formó un remolino. Los jóvenes habían quedado atrapados en media laguna, y la embarcación se hundió. Hasta el día de hoy, no se han podido encontrar sus cadáveres.

 

Foto Laguna de Colta.

Fuente: INPC 2014

También se cuenta que un tren se quedó atrapado y sucumbió en las aguas de la laguna, por lo que se escucha el sonido de su sirena todos los días a las doce de la noche.

Otra leyenda es la de una muchacha de la capilla que era muy hermosa y estaba casada con el demonio que había en la laguna de Colta. Ella traía agua a media noche o al medio día y se encontraba con él, pero un día se olvidó de ir verlo, y ella se murió. Cuando estaban sus familiares en el velorio, vino el demonio por un camino rojísimo que llegaba hasta la casa, venia en un caballo negro puesto una capa. Cuando llego junto a la muchacha ella se paró, como si no hubiese estado muerta y él se la llevó. Como ella tenía el cabello largo, su madre sólo se quedó con un poco de éste, y junto a su ropa, lo enterró. La presencia del demonio se manifiesta, según los pobladores, con un remolino en la mitad del largo ya que en las orilla no ha pasado nada, ya que en el carnaval todos se mojan ahí”.